Blog WatchGuard

Tecnologías clave para lograr una seguridad Zero-Trust

En un mundo dinámico, donde la movilidad de los usuarios impacta en la seguridad casi el 100% del tiempo, la autenticación multifactor (MFA) se ha vuelto imperativo y clave para implementar una red Zero-Trust. ¿Por qué?

  • Los usuarios se conectan a los recursos de la empresa desde redes diferentes y desprotegidas
  • Los horarios de trabajo se han vuelto más flexibles, por lo que podrían estar trabajando desde muy temprano hasta última hora de la noche 
  • Los dispositivos podrían haber sido compartidos con otros miembros de la familia
  • Y todo esto significa que los atacantes tratarán de explotar este nuevo mundo de posibilidades

Ya no podemos confiar en las estructuras de seguridad centradas en el perímetro de la red. La creciente adopción de la nube y el acceso remoto significa que las empresas deben permitir el acceso seguro a sus usuarios (empleados, contratistas, partners)  independientemente de la ubicación, la red o el dispositivo.

MFA no es la única solución que necesita para adoptar una estructura de seguridad de Zero-Trust, pero la gestión de la identidad y el acceso son, sin duda, tecnologías fundamentales que su empresa necesita implementar para ir por el camino correcto hacia la adopción del enfoque "nunca confíes, siempre verifica".

La autenticación de riesgo y MFA equivalen a una gestión de usuarios optimizada

La autenticación basada en el riesgo tiene en cuenta los factores de riesgo a la hora de tomar una decisión de autenticación. Va más allá de la autenticación estática, permitiendo a los administradores crear reglas que pueden modificar el comportamiento de la autenticación, a veces haciéndola más fácil si el riesgo es bajo; o pidiendo pasos adicionales para asegurar que se trata del usuario correcto, y bloqueando el acceso si el riesgo es demasiado alto, incluso si el usuario proporcionó una contraseña de un solo uso (OTP) correcta.

Sin políticas de riesgo, su empresa tendría que habilitar el método de autenticación más seguro en todo momento, para todos los usuarios, lo que podría causar fricción en algunos segmentos. La autenticación de riesgo es una forma de modernizar su estrategia utilizando la cantidad precisa de seguridad con una protección de riesgo personalizada que mejora su capacidad de detectar y responder a las amenazas.

Cuatro razones por las que su negocio debería habilitar políticas de autenticación de riesgos

  1. Mejor protección de los recursos

La autenticación basada en el riesgo permite clasificar los recursos que desea proteger en función del nivel de riesgo y del tipo de usuario que necesita acceder a ellos. Al crear reglas personalizadas específicas para las necesidades de su empresa, está avanzando en la forma de habilitar MFA en su organización.

  1. Un paso hacia la adopción de Zero-Trust

Uno de los principios del enfoque zero-trust es la "identificación de usuarios y dispositivos". La conexión es obvia: MFA es la piedra angular para la implementación de zero-trust, ya que proporciona la estructura de seguridad para la gestión de usuarios e identidades y la autenticación continua para cualquier usuario a cualquier recurso.

  1. Seguridad avanzada para el acceso remoto

Las políticas de autenticación pueden ayudar a optimizar la seguridad, especialmente en el caso de los empleados remotos, ya que acceden a los datos y las redes de la empresa desde múltiples ubicaciones. Además, el trabajo remoto ha incrementado el uso de los servicios en la nube y de la plataforma como servicio, que son escenarios clave en los que tener activadas las políticas de riesgo puede garantizar que se permita el acceso solo a los usuarios autorizados, así como detectar cualquier intento no autorizado.

  1. Experiencia de usuario simplificada

La autenticación basada en el riesgo también mejora la experiencia del usuario al eliminar la autenticación adicional cuando la seguridad suficiente es verificada. Por ejemplo, si un usuario accede a un recurso desde una ubicación segura conocida, no tendrá que utilizar MFA.

Se mire por donde se mire, la autenticación multifactor es una solución esencial para proteger la identidad del usuario, las aplicaciones en la nube, las redes y los datos de la empresa. Si se está centrando en habilitar un enfoque de seguridad más sofisticado, entonces ya está pensando en lo que se necesita para estar preparado para la confianza cero. Si ese es el caso, la autenticación de riesgo es un elemento imprescindible en su framework MFA.

¿Quiere saber más sobre cómo deben evaluar el riesgo las empresas? Consulte la guía de evaluación de riesgos empresariales con consejos para identificar las políticas de riesgo clave que se ajustan a las necesidades de seguridad de su empresa.

À partager :