Acerca de las Conexiones de Internet

Los ISP (proveedores de servicio de Internet) son empresas que ofrecen acceso a Internet a través de conexiones de red. La velocidad en que la conexión de red puede enviar datos se conoce como ancho de banda: por ejemplo, 10 megabits por segundo (Mbps).

Una conexión de Internet de alta velocidad, como módem por cable, DSL (Línea de Suscriptor Digital) o fibra, se conoce como conexión de banda ancha. Las conexiones de banda ancha son mucho más rápidas que las conexiones telefónicas. El ancho de banda de una conexión telefónica es inferior a 0,1 Mbps, mientras que una conexión de módem por cable puede ser de 5 Mbps o más. El ancho de banda de una conexión de fibra óptica es aún mayor.

Las velocidades típicas para los módems por cable en general son inferiores a las velocidades máximas, porque cada equipo en un barrio es miembro de una LAN. Cada equipo en esa LAN usa parte del ancho de banda. Debido a este sistema de medio compartido, las conexiones de módem por cable pueden volverse lentas conforme haya mayor cantidad de usuarios en la red.

Las conexiones DSL proveen ancho de banda constante, pero en general son más lentas que las conexiones de módem por cable. Además, el ancho de banda solo es constante entre el hogar u oficina y la oficina central de DSL. La oficina central de DSL no puede garantizar una buena conexión a un sitio web o red.

Cómo viaja la información en Internet

Los datos que se envían por Internet se dividen en unidades o paquetes. Cada paquete incluye la dirección de Internet de destino. Los paquetes que componen una conexión pueden usar diferentes rutas a través de Internet. Cuando todos llegan a destino, vuelven a agruparse en el orden original. Para asegurar que todos los paquetes lleguen a destino, se agrega información sobre la dirección a los paquetes.

Diagrama del flujo de paquetes por Internet

Ver También

Acerca de las Direcciones IP